Normativas vigentes para instalaciones eléctricas domésticas

Normativa vigente para instalaciones eléctricas domésticas

La normativa que rige las instalaciones eléctricas domésticas, sujetas al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), comprende las instrucciones técnicas (o ITC) descritas por las BT diseñadas a este efecto (en concreto, desde la BT01 hasta la BT51).

Aunque dichas especificaciones normativas estén elaboradas para conocimiento de instaladores eléctricos profesionales, su aplicación es universal. Por ello, a continuación enunciaremos algunos de los puntos más destacados del REBT, haciendo alusión a aquellos detalles que cobran una importancia mayor para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de cualquier instalación eléctrica doméstica.

Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas de la vivienda, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda

Distribución eléctrica

El REBT establece que, para instalaciones eléctricas domésticas, las distribuciones de corriente alterna deberán ser de 230 V entre fases, para las redes trifásicas de 3 conductores (las más utilizadas en circuitos domésticos).

Es necesario conocer con anterioridad al diseño de la instalación cuál será la carga que soportará, es decir, la potencia en vatios que se requerirá para abastecer todos los receptores (lámparas, electrodomésticos y demás utensilios eléctricos) dependientes de dicha instalación.

Los metros cuadrados de la vivienda y la suma total de la potencia requerida condicionarán el grado de electrificación necesario para cada instalación eléctrica doméstica, un asunto que trataremos más adelante con mayor detalle.

Acometidas y enlaces

Se recomienda que en ningún caso y bajo ningún concepto se manipulen, instalen o desinstalen acometidas y enlaces a la red pública de distribución eléctrica. Solo el personal autorizado por la compañía responsable del suministro eléctrico y los profesionales capacitados para ello deberían asumir este tipo de tareas. En futuros posts hablaremos de otros componentes que forman parte de una instalación eléctrica, y dedicaremos algo más de atención a las acometidas y las instalaciones de enlace.

Cuadro de luces (caja de control)

Como veremos, los cuadros de luces alojan los elementos básicos de protección tanto de las líneas generales de distribución eléctrica (ICP), como del conjunto de la instalación doméstica y de cada una de sus líneas y derivaciones (ID y PIA). Se deben situar lo más cerca posible de la entrada de la derivación eléctrica principal (la que proviene del contador), junto a la puerta de acceso a la vivienda y a una altura no inferior al metro y medio, ni superior a los 2 metros respecto al suelo.

No está permitido que el cuadro de luces se instale en determinados espacios de especial protección y/o potencialmente peligrosos, tales como cocinas, dormitorios, baños y aseos…

Trataremos al detalle las especificaciones de la normativa para cada uno de sus componentes en otro post.

 

Líneas y derivaciones

De acuerdo con lo dicho en otros artículos, sobre todo en el post dedicado a los cuadros de distribución y a los PIA, los circuitos y derivaciones independientes que se dispongan en una instalación eléctrica doméstica deberán protegerse con un interruptor automático de corte omnipolar, con posibilidad de accionamiento y manipulación manuales. Los PIA de las derivaciones deberán garantizar protección contra cortocircuitos y posibles sobrecargas de la red eléctrica. También dedicaremos una atención algo más detallada a las derivaciones en otros posts.

Conductores y canalizaciones

En lo que respecta a hilos, cables y alambres, y a sus respectivas canalizaciones, grosores y corriente máxima admisible, la normativa establece que las líneas y derivaciones deberán estar capacitadas para transportar el flujo eléctrico y soportar la carga necesaria del mismo para abastecer al conjunto de receptores que dependan de cada derivación. En concreto, dispone una potencia aparente mínima superior en 1,8 veces a la potencia en vatios del conjunto de los receptores alimentados por la derivación, y una caída máxima del 3% de tensión entre el origen y cualquier otro punto de la instalación eléctrica.

El REBT también especifica el diámetro exterior nominal mínimo que deberán poseer las canalizaciones de las derivaciones individuales, establecido en 32 mm. Los conductores deberán ser de cobre y con una tensión asignada de 450/750 V, y tendrán que usarse según un código de colores que identifique cada tipo de conductor: verde y amarillo para el protector de tierra; azul para el neutro; marrón, negro y gris para las fases (las instalaciones eléctricas domésticas más habituales solo constan de una fase, con lo cual se puede usar el color que se prefiera pero manteniendo siempre el elegido para la fase en toda la instalación).